Muchos son los edificios que todavía contienen materiales fabricados con uralita o amianto en España y que deben ser retirados desde la prohibición de la uralita en 2001. Porque este material supone una amenaza para la salud de los trabajadores y ciudadanos que conviven con este material.

En Vestalia te contamos qué proceso seguir si quieres sustituir la uralita del tejado de un edificio, no te pierdas este post y ¡sigue leyendo para averiguarlo!

¿Qué es la uralita?

El amianto o uralita es un mineral compuesto de fibras microscópicas que si permanece durante suficiente tiempo en suspensión en el aire puede provocar daños en la salud de las personas.

El nombre de uralita viene de la empresa que comercializó este material en España, Uralita, la cual cambió de nombre en 2015. Por lo tanto, la uralita es lo mismo que el amianto y el asbesto.

Aunque estar en contacto con la uralita no es peligroso, si se está en contacto prolongado con este material sí puede afectar al sistema respiratorio. Por lo que la uralita es un material tóxico para aquellas personas que trabajan en su manipulación.

Este material se ha empleado para la fabricación de revestimientos y tejidos gracias a sus propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor. Además, la uralita es un material muy barato, por lo que se usó en el sector de la construcción para el recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de cemento, herramientas, etc.

Proceso para sustituir la uralita de un tejado

La sustitución de la uralita por otro material debe llevarla a cabo un profesional, pues se trata de un material perjudicial para la salud. Por eso, el primer paso es contactar con una empresa especializada e inscrita en el RERA para la sustitución de la uralita.

En Vestalia somos expertos en la sustitución de cubiertas y tejados de uralita por otro tipo de materiales eficaces y eficientes. Nos encargamos de estudiar tu caso de forma individual y de ofrecerte una solución a medida. No dudes en contactar con nosotros para asesorarte sin compromiso si estás en las Islas Baleares.

Una de las operaciones más habituales, y que también realizamos en Vestalia, es la sustitución de la uralita por panel sándwich en tejados de edificios. La uralita se utilizó en tejados gracias a su resistencia a las inclemencias meteorológicas, climatológicas, su impermeabilidad y su coste reducido.

Se procede a la retirada de la uralita cuando es anterior al año 2002, momento en que se prohibió el uso del amianto, cuando el material ha llegado a su vida útil (uno 20-25 años). Además, conviene recordar que está prohibido por ley realizar reparaciones en tejados de uralita con partículas de amianto, por eso, se debe sustituir directamente por materiales libres de uralita.

Al tratarse de un material tóxico, la uralita debe ser sellada correctamente para evitar riesgos en la salud de los técnicos que lo manipulen. Una vez retirado, la empresa debe encargarse de sellar y transportar el material con las medidas adecuadas hasta contenedores autorizados que no contienen los vertederos comunes. Pues la uralita no se puede depositar en un punto limpio, ni en la basura ni debe ser cortada sin conocimiento.

Cuando la uralita se haya retirado por completo, se procede a la sustitución de esta por paneles sándwiches. Un panel sándwich cuenta con varias características que los hacen idóneos para sustituir al amianto:

  • Ligereza
  • Manejable
  • Aislamiento térmico y acústico
  • Aguante
  • Conservación del medioambiente
  • Durabilidad
  • Moldeable
  • Impermeable
  • Resistente
  • Sostenible

Vestalia, expertos en la retirada de amianto

Tu empresa de desamiantado y servicio de retirada de uralita es Vestalia, ya que nuestros más de 20 años de experiencia nos avalan como expertos en la instalación de nuevas cubiertas y paneles solares. Protegemos tus instalaciones llevando a cabo una completa labor de desamiantado ya que somos una empresa inscrita en RERA.

Ofrecemos un servicio integral de identificación, retirada, acondicionamiento y gestión del amianto. Como empresa inscrita en RERA, nuestro equipo técnico está capacitado y autorizado para la retirada de amianto. ¡No dudes en informarte sin compromiso!