Uno de los puestos laborales que provocan más lesiones, tal como demuestran las estadísticas oficiales, son los trabajos en altura. Los accidentes más comunes son las caídas desde tejados, cubiertas o escaleras, por eso, es importante seguir una serie de medidas para prevenir estos incidentes.

En Vestalia, somos una empresa con sede en Mallorca e Ibiza que ofrecemos servicios especializados en trabajos en altura en las Islas Baleares. Como expertos en el sector, sabemos que estos trabajos pueden ser peligrosos si no se toman las medidas preventivas adecuadas. Por eso, queremos compartir contigo algunas medidas que consideramos fundamentales para garantizar la seguridad en trabajos en altura.

¿Qué son los trabajos en altura?

Los trabajos en altura son actividades que se realizan a una distancia del suelo superior a dos metros o a más de 3,5 metros de altura, en los que existe una posibilidad de caída.

Por lo tanto, este tipo de trabajos se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer una persona y ocasionarse daños.

Dentro de este tipo de trabajos, existen variantes que deben ser tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo ciertas medidas preventivas: trabajos sobre andamios, trabajos verticales o trabajos con escaleras.

Al ser trabajos con riesgo de caída, este tipo de actividades laborales requieren del uso de protección, sistemas y equipos adecuados para evitar caídas y roturas. Entre los trabajos que deben incluir medidas preventivas por riesgo de caída encontramos:

  • Trabajos verticales
  • Limpiezas de cristales de rascacielos
  • Trabajos de limpiezas especiales
  • Trabajo en tejados
  • Poda y limpieza de árboles
  • Montaje de estructuras
  • Instalación o reparación de antenas
  • Tareas de mantenimiento, reparación y restauración de edificios
  • Tareas donde haya que subirse a una escalera o superficie a distinto nivel de la zona de trabajo

Riesgos de los trabajos en altura

Los trabajos en altura, por lo tanto, implican un riesgo que no tienen otro tipo de actividades laborales. Destacan, sobre todo, la caída en altura de objetos pesados o personas.

La caída de personas se origina por la ausencia de medidas de prevención. Una formación deficiente o inexistente puede provocar un uso inadecuados de los equipos EPIs necesarios para desarrollar trabajos en altura.

En cuanto a la caída de objetos, el riesgo viene derivado de un desprendimiento de objetos, herramientas o materiales, incluso de equipo vertical personal. Esta caída es más peligrosa para las personas que se encuentren cerca de los trabajos en altura que para el propio trabajador.

Para evitar estos riesgos, el empresario o encargado de la empresa debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio. Según indica la Ley 31/1995, sobre Prevención de Riesgos Laborales, el empresario es quien debe identificar los trabajos en altura e imponer medidas para evitar riesgos.

Por lo tanto, la persona encargada debe identificar, evaluar y gestionar los trabajos en altura para evitar riesgos y posibles caídas. Además, debe formar a los trabajadores sobre el tipo de trabajos en altura que van a realizar para que sepas qué medidas preventivas tomar.

Medidas preventivas para trabajos en altura

Cuando se vayan a realizar trabajos en altura, se deben tener presentes diferentes medidas de prevención contra caídas y para evitar riesgos a los trabajadores y personas cercanas.

Entre estas medidas podemos encontrar:

  • Limitar el acceso al lugar de trabajo: solo el personal autorizado podrá acceder a la zona, esto evitará caídas de personal no cualificado.
  • Señalizar la zona de trabajo: una señalización conveniente advertirá del peligro que supone realizar este tipo de trabajos.
  • Instalar redes preventivas: un sistema de redes preventivas evitará el impacto de los trabajadores contra el suelo, en caso de caída.
  • Prever actuaciones en caso de emergencia, rescate o salvamento.
  • Equipos de trabajos adecuados y de calidad: una correcta elección del equipo necesario para trabajar, tanto protecciones individuales como colectivas, garantizará seguridad en las alturas a los trabajadores. Podemos dividir el equipo en prevención, protección y salvamento en alturas.

Vestalia es la empresa de referencia en trabajos verticales en las Islas Baleares. Realizamos trabajos de mantenimiento industrial, rehabilitación de cubiertas de tejas, rehabilitación de fachadas y edificios o limpieza de cristales siempre con las medidas preventivas correspondientes.

Vestalia, expertos en trabajos en altura

En Vestalia te ofrecemos todo tipo de servicios desde la limpieza de cristales en edificios residenciales e industriales, rehabilitación de fachadas, mantenimiento de cubiertas industriales hasta la instalación de lonas publicitarias.

Nuestro equipo altamente cualificado lleva a cabo toda clase de trabajos verticales en altura, aplicando soluciones y siempre siguiendo unas medidas preventivas adecuadas a la actividad a desarrollar en Mallorca e Ibiza.

Estudiamos tu caso de manera individualizada para ofrecerte una solución a medida, contáctanos sin compromiso.