¿Alguna vez te has preguntado qué es un talud o qué funcionalidad tiene este elemento en la construcción? En Vestalia, como expertos en mantenimiento y estabilidad de taludes, te vamos a explicar todo lo referente a este elemento y su funcionalidad. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Qué es un talud?

Un talud es una inclinación de la superficie de un muro o de un terreno. Una definición más profesional diría que es ‘cualquier superficie que se encuentra inclinada con respecto a la horizontal y que puede adoptar esa postura de forma temporal o permanente’.

Por lo tanto, una pendiente que registra una pared o superficie se define como talud, estas superficies inclinadas con respecto a la horizontal adoptan esta posición durante un tiempo determinado o permanentemente.

Los taludes suelen ser estructuras compuestas por el propio suelo y por materiales que se encuentran en él como la roca, el concreto armado u otro material que pueda contener la presión que ejerce por el suelo. Además, en los taludes se distinguen dos partes principales: la cresta del talud, la parte más alta, y el pie del talud, la parte más baja. Eso sí, los taludes no son solo inclinaciones pues entre sus partes encontramos también la altura, el pie, la cabeza o escarpe, la altura de nivel freático o la pendiente.

La solución idónea para cualquier tipo de construcción que se realice en un lugar con pendiente y que requiera una superficie plana es la excavación de un talud. Un ejemplo de ello son las carreteras, los canales o las explotaciones mineras.

Así, cuanto mayor sea el ángulo de inclinación de un talud, menor será su fuerza desestabilizadora (FS). Esto quiere decir que la inestabilidad de un talud también depende de qué inclinación tenga. Por eso, para una estabilización optima se recomienda un ángulo de 45 grados.

Tipos de taludes

Los taludes se caracterizan por ser zonas de difícil acceso que presentan riesgos a la hora de realizar trabajos en el terreno. Estos espacios son clave para construcciones y proyectos de ingeniería civil como carreteras y, para garantizar la estabilidad es esencial la seguridad.

Existen diferentes tipos de taludes, pero dentro de ellos hay más variaciones y particularidades. Estos son los dos tipos de taludes que existen:

  • Un talud natural está formado por la naturaleza mediante la acción geológica y se pueden establecer como consecuencias de procesos erosivos. Se llaman también laderas.
  • Un talud artificial es una vertiente natural que ha necesitado de la intervención del hombre para construirse. Su desarrollo depende de obras de ingeniería. Un ejemplo de ellos son las carreteras, los ferrocarriles, las presas…

Una vez diferenciados estos dos tipos de taludes, existen variaciones dentro de ellos. A continuación, vamos a ver algunas de las más conocidas y empleadas:

  • Un talud continental es una estructura natural submarina que suele extenderse desde la plataforma continental hasta una profundidad de 2.000 metros. Es una zona en declive y en ella se acumulan sedimentos que provienen de los continentes.
  • Un talud escalonado es una estructura geométrica que se genera a partir de secciones compuestas construidas por el hombre para diferentes propósitos. Por ejemplo, cuando se establecen zonas de cultivo con pendientes adecuadas para evitar la erosión de materiales.
  • Un talud en construcción es una pendiente que registra el paramento de un muro o superficie. Este elemento permite que el muro resista la presión ejercitada por la tierra detrás de él.

Asimismo, un talud es una estructura compleja que sirve para construir superficies planas en lugares donde hay pendientes, ya sea para la instalación de carreteras o presas o porque la naturaleza ha erosionado ese terreno con el paso del tiempo.

Vestalia, expertos en mantenimiento de taludes

En Vestalia somos una de las empresas líder en trabajos verticales para la estabilización de taludes. Ofrecemos un servicio de mantenimiento de taludes y estudiamos la estabilidad de este para realizar tareas de mantenimiento evitando derrumbes y desprendimientos.

Nuestro equipo desarrolla diferentes técnicas profesionales para detectar y subsanar los problemas de estabilidad de taludes mediante los sistemas de mallas de triple protección, la ejecución de perforaciones y anclajes en altura, la instalación de redes y la ejecución de drenajes del terreno.

Con más de 18 años de experiencia, Vestalia es la empresa líder en Baleares para el desarrollo de trabajos verticales en taludes aplicando técnicas mixtas que consolidan y aseguran el terreno. Consulta nuestros servicios y tarifas para informar sin compromiso.