Los trabajos en altura suponen un riesgo para los trabajadores, por eso, existen las líneas de vida o sistemas de anclaje para que su seguridad esté garantizada. A continuación, veremos qué es una línea de vida, para qué se usa y los tipos que existen.

Una línea de vida es un sistema de anclaje específico para el desarrollo de trabajos en altura que evitan las caídas. Su instalación, homologación y certificación es de obligado cumplimiento por la ley para los trabajos de construcción, mantenimiento y limpieza en edificios y superficies industriales.

Estos sistemas anticaídas deben estar homologados y certificados para asegurar la vida de los operarios que trabajan en alturas, ya sea en zonas exteriores como interiores. Destinados a prevenir caídas cuando se realizan trabajos en altura, las líneas de vida son un seguro para los trabajadores.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las líneas de vida son elementos de protección que deben tenerse en cuenta a partir de los 2 metros de altura. Aunque algunas empresas han empezado a utilizarlas a partir de 1,80 metros de altura.

En Vestalia, somos una empresa con sede en Mallorca e Ibiza que nos especializamos en la instalación de líneas de vida en las Islas Baleares. Como expertos en el sector, sabemos que las líneas de vida son esenciales para garantizar la seguridad en trabajos en altura y espacios confinados. Por eso, queremos compartir contigo la importancia de contar con líneas de vida certificadas y bien instaladas.

¿Para qué sirve una línea de vida?

Las líneas de vida aseguran la continuidad del desplazamiento de los trabajadores en todos los planos. Los soportes para cada tipo de cubierta deben incorporar un absorbedor de energía que disminuye el impacto de estos sistemas.

La principal función de las líneas de vida es mantener al trabajador anclado y evitar que caída de edificios o construcciones altas. Pero también es esencial conocer qué otras funciones desarrollan en los trabajos en altura.

Por lo general, las líneas de vida tienen dos funciones:

  1. Anticaída: sistemas que detienen con total seguridad a los trabajadores de una caída, además, actúan en cualquier parte de la superficie de trabajo.
  2. Detención o restricción: líneas de vida que impiden al trabajador salir de una determinada zona de acción, a la vez que le mantiene dentro de la zona de seguridad. Asimismo, la retención evita que el operario acceda a zonas donde el peligro que muy alto.

Por otro lado, las revisiones, mantenimientos y certificaciones de los Equipos de Protección Individual (EPI’s) y equipos de seguridad están contempladas por la ley y los protocolos de prevención de riesgos laborales. Los trabajadores en altura deben llevar este tipo de trajes para asegurar aún más su seguridad. Igualmente, es de vital importancia que las empresas cumplan la legislación y revisen anualmente todos los equipos de seguridad, tanto ropa como sistemas de trabajos en altura.

Diferentes tipos de líneas de vida

Existen diferentes tipos de líneas de vida y puntos de anclaje en función del trabajo y la superficie donde se desarrolle la actividad. Entre ellos encontramos: las líneas de vida verticales, horizontales, rígidas, flexibles, temporales, fijas, puntos de anclaje iniciales y terminales.

Vamos a diferenciarlas primero entre líneas de vida verticales u horizontales. Las verticales se instalan cuando hay sistemas de ascensión vertical, como puede ser una escalera fija o un sistema de cable. Mientras que las horizontales se suelen instalar sobre cualquier tipo de soporte como las cubiertas, columnas o estructuras.

Por otro lado, se encuentran las líneas de vida flexibles o rígidas. Aquí entendemos por líneas flexibles aquellas que tienen un cable como elemento de anclaje, así, en caso de caída el cable se estira. En el caso de las líneas rígidas son aquellas que utilizan raíles especiales como vigas y que, por lo tanto, no se estiran. El anclaje es fijo y se produce un bloqueo inmediato mu brusco, por eso estos sistemas suelen llevar incorporados soportes para que absorban la energía.

Las líneas de vida se utilizan en trabajos como el mantenimiento industrial, de fábricas y edificios. También para la limpieza o instalación en rascacielos o edificios con mucha altura. Así, las líneas de vida aseguran que los operarios trabajen en altura sin miedo a la caída o a un accidente grave.

Vestalia, expertos en la instalación de líneas de vida en Islas Baleares

Las líneas de vida son sistemas imprescindibles para garantizar la seguridad de los trabajadores en altura. En Vestalia somos expertos en la instalación de líneas de vida y puntos de anclaje que aseguren la protección de los operarios.

Nuestras líneas de vida son instaladas solo por profesionales cualificados que conocen las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Además, algunas incorporan elementos de seguridad que necesitan una inspección mínima anual por profesionales capacitados para garantizar su óptimo estado.

Si necesitas instalar líneas de vida para trabajos en altura en cualquier parte de Baleares, no dudes en ponerte en contacto con Vestalia. Nuestro equipo te resolverá todas tus dudas encantado y te asesorará en los temas que necesites sobre líneas de vida.