Desamiantado

Cubiertas de uralita (fibrocemento con amianto) de naves industriales y agrícolas, porches, etc...

Cubiertas de uralita (fibrocemento con amianto) de naves industriales y agrícolas, porches, etc...

Depósitos de uralita (fibrocemento con amianto) en comunidades, casas particulares, etc...

Depósitos de uralita (fibrocemento con amianto) en comunidades, casas particulares, etc...

Tuberías de uralita (fibrocemento con amianto): bajantes de fecales, pluviales, canalones, canalizaciones bajo tierra de redes públicas y privadas

Tuberías de uralita (fibrocemento con amianto): bajantes de fecales, pluviales, canalones, canalizaciones bajo tierra de redes públicas y privadas

Aislamientos térmicos con amianto

Aislamientos térmicos con amianto

Realizamos desamiantados en Mallorca, Menorca, Ibiza y Valencia.

Vestalia, empresa de desamiantado

Vestalia es una empresa especializada en el tratamiento del amianto. Con más de 10 años de experiencia, asesora y realiza la gestión global de desamiantado.

El amianto o asbesto, conocido también como uralita, es una fibra mineral muy utilizada a lo largo del siglo pasado. Este material se usó masivamente en la construcción por sus propiedades aislantes y su bajo coste.  Hoy en día se sigue encontrando en tuberías de fibrocemento, canalones de pluviales, depósitos para agua, placas onduladas para cubiertas, tejados, entre otros; lo que, está en todo tipo de construcciones, ya sea públicas o privadas.

A finales del siglo XX se descubrió que el amianto es un material muy peligroso para la salud, por lo que se prohibió su utilización. Está compuesto por fibras microscópicas consideradas cancerígenas. El amianto resulta peligroso cuando se respiran sus fibras, que, al ser tan finas, no se ven a simple vista. La exposición puede causar enfermedades graves como fibrosis pulmonar, placas pleurales, cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural e intestinal.

Cuando se detectan superficies con amianto, hay que retirarlo lo más pronto posible.

Sin embargo, debido a lo nocivo que es, solo puede manipularlo una empresa especialista en desamiantado como Vestalia, ya que contamos con 10 años de experiencia y más de 400 trabajos realizados en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Si estás pensando contratar una empresa especialista en desamiantado, esta debe disponer de un Plan de Trabajo de Desamiantado aprobado por la Consellería de Trabajo y revisado tanto por los técnicos de la Conselleria como por Inspección de Trabajo, formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y reconocimientos médicos específicos de amianto para los trabajadores. En este caso, en Vestalia no solo cumplimos con la normativa, sino que estamos acreditados e inscritos en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Antes de realizar un trabajo de desamiantado, hay que visitar el lugar y evaluar las tareas de retirada de amianto, preparando la documentación correspondiente para enviarla a la Consellería de Trabajo.

A partir de aquí, dividimos el proceso en tres fases:

  • Desamiantado
  • Acondicionamiento de la zona y la limpieza del lugar
  • Gestión medioambiental de los residuos a través de un Gestor Autorizado

Este residuo se envía a un centro final de gestión de amianto. El cliente recibe así un certificado de la correcta gestión del amianto.

Además, durante los trabajos de desamiantado, Vestalia toma muestras del aire y las envía a un laboratorio homologado para que las examine y determine si el ambiente está limpio antes de entrar a la zona de trabajo.

Es importante destacar que no puede entrar ninguna persona ajena a la empresa desamiantadora hasta que se disponga de los resultados del laboratorio.

Para tomar estas medidas en Vestalia disponemos de los medios técnicos y humanos para realizar la retirada y gestión de amianto con garantías de seguridad.

A nivel administrativo existen importantes sanciones que, según la gravedad de la infracción, pueden ir desde los 30.000 € hasta los 600.000 € para las empresas que manipulen el amianto sin estar acreditadas por ello. De hecho, constituye infracción grave o muy grave (Ley 22/2001, de 28 de julio) el abandono de uralitas y/o la entrega a gestor no autorizado, con sanciones que van desde 9.001 euros hasta 300.000 euros en el caso de infracciones graves, y desde 300.001 hasta 1.750.000 euros en el supuesto de infracciones muy graves. 

Por otro lado, desde la perspectiva del medioambiente, también existen sanciones en el caso de mala gestión de los residuos. Además, es fundamental retirar el amianto, porque la vida útil de este material suele estar agotada y, por lo tanto, el amianto presente en construcciones está atentando contra la salud de las personas y el medio ambiente.

De ahí la necesidad de encargar las tareas de desamiantado en Baleares a empresas inscritas en el RERA y con experiencia como Vestalia.

En Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, hemos realizado trabajos que van desde la retirada de una pequeña saca de 20 kg de amianto hasta trabajos donde se han cargado con más de 30.000 kg. Entre las misiones más complejas a las que nos hemos enfrentado destacan las intervenciones con amianto friable. En estos momentos hemos utilizado burbujas de plástico para trabajar con seguridad desde su interior, dada su elevada volatilidad

Si estás pensando en contratar a una empresa de desamiantado confía en nosotros y consúltanos sin compromiso.

Registro de empresas con riesgo de amianto