La rehabilitación de las estructuras de edificios está en auge debido a que algunos deben acondicionarse a las situaciones actuales y de sostenibilidad con el medioambiente. Todo esto propició que la seguridad estructural en la construcción de edificios se convirtiera en un tema recurrente y que los refuerzos estructurales se contratasen con más frecuencia.

Desde Vestalia, como profesionales en el desarrollo de trabajos especiales, te vamos a contar qué son los refuerzos estructurales y cuántos tipos existen. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Cómo se definen los refuerzos estructurales?

Los refuerzos estructurales son un conjunto de actividades para adicionar, modificar o remodelar el sistema estructural de una edificación que ya está construida. El objetivo de estas actividades es incrementar la resistencia y rigidez de la estructura de un edificio.

Estos trabajos se deben llevar a cabo en las viviendas si éstas han sufrido daños estructurales, han tenido algún error en el diseño o en la mano de obra, se han realizado remodelaciones o ampliaciones en el edificio que han afectado a su geometría. Incluso si los materiales se han ido degradando con el tiempo y ha disminuido su resistencia.

Con el paso del tiempo los materiales que componen un edificio o construcción se deterioran y llegan a comprometer la fiabilidad de la estructura. Por eso, en Vestalia contamos con un amplio equipo de expertos y profesionales en la realización de proyectos de refuerzos estructurales para el cuidado de edificios en las Islas Baleares.

Tipos de refuerzos estructurales

Los métodos de reforzamiento pueden causar cambios en la rigidez, ductilidad o amortiguación de los edificios. Por eso, se debe optar por el refuerzo estructural que mejor se adapte al edificio y sea una buena alternativa para ahorrar costes.

Estos son los dos tipos de refuerzos estructurales que existen:

  • Plataformas con vigas de madera: se utilizan piezas individuales que se encajan de una en una formando el esqueleto de la vivienda. Esta estructura se asienta, normalmente, sobre una base de hormigón, que se coloca en su lugar antes de comenzar la construcción. Todo este proceso hace que se necesiten más operarios y aumenten los costes.
  • Estructura de acero: el acero es un material muy utilizado en la construcción ya que hace a las vigas y los pilares más fuertes y resistentes, pero también más gruesos. Se ensambla pieza por pieza de acero formando el esqueleto del edificio en el lugar donde se vaya a construir. Estos refuerzos ofrecen gran resistencia y seguridad y están dirigidos a incrementar la capacidad de carga y servicio de la estructura.

Por otro lado, existen diferentes técnicas de refuerzos estructurales de viviendas. Porque los métodos de refuerzo estructural pueden causar cambios en la rigidez de los edificios, así que las propiedades deben ser tomadas en consideración cuando se modifica la capacidad de carga de la estructura.

La primera es la técnica de incremento de resistencia, la cual se usa para mejorar la resistencia sísmica de un edificio, aumentando la capacidad sismo resistente de sus columnas. De ahí que esta técnica se implemente para la reparación de vigas de edificios y viviendas. Además, se aplican diversos métodos en la técnica de incremento de resistencia:

  • Adición de pórticos
  • Adición de contravientos
  • Refuerzo de vigas
  • Refuerzo estructural de fibra de carbono
  • Adición de muros cortantes
  • Adición de muros laterales a las columnas
  • Introducción de holguras o muros cortos

La segunda técnica es el incremento de ductilidad, un proceso que se encarga de reforzar los muros e incrementar la resistencia y la flexión de los edificios. Se lleva a cabo esta técnica mediante la reducción de carga muerta, la adición de contravientos, el refuerzo de vigas y la adición de muros cortantes.

Además, se pueden complementar estas técnicas anteriores para ajustarse al funcionamiento de ambas. Así, la combinación de resistencia y ductilidad da lugar a:

  • Refuerzo de los cimientos
  • Adición de muros laterales a las columnas
  • Reducción de carga muerta

El refuerzo estructural de viviendas o edificios debe llevarse a cabo cuando aparezcan grietas y fisuras en la estructura. Las ventajas que representa esta técnica son varias: actualización de las nuevas normativas, mejora del diseño, corrección de errores y defectos en la construcción, ayuda también a evitar la corrosión del acero, etc.

En Vestalia realizamos trabajos de refuerzos estructurales para el cuidado de edificios. Como expertos profesionales en trabajos de altura, nuestro equipo está capacitado para reforzar cualquier tipo de edificio y hacerlos más resistentes. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Vestalia, tu empresa de confianza para trabajos estructurales

Como profesionales en el desarrollo de trabajos especiales, Vestalia ofrece servicios de refuerzo estructural de inmuebles e instalaciones para incrementar su resistencia y asegurar la durabilidad de las estructuras.

Frente el deterioro en edificaciones e instalaciones, el refuerzo estructural es la solución más económica y eficaz que encontrarás para incrementar la resistencia y rigidez de una estructura. El equipo especializado de Vestalia en trabajos de refuerzo estructural te ayudará a encontrar la mejor solución para tus problemas. Contacta con nosotros, te asesoraremos de forma gratuita.